martes, 5 de junio de 2007

Colegios ¿públicos, concertados o privados?

Ando dandole vueltas y buscando, buscando y es un lio..... por un lado los privados ofrecen un nivel académico más alto, y unas instalaciones mejores y en muchísimos casos bilingüismo, por otro los públicos que ofrecen integración y apoyos a los niños con dificultades que no ofrecen los privados y que desgraciadamente en ocasiones rechazan de plano a este tipo de niños, y en medio los concertados que ofrecen algo intermedio.
¿cual elegir?, quiero disfrutar de unas buenas instalaciones pero también quiero una atención específica para un determinado problema, asi que los privados, me temo que cojean, tengo que elegir un público pero quiero que sea religioso y en la escuela pública no existe y si encima quiero que sea bilingüe.... misión imposible, pues un concertado ¡terror¡ ¡no hay plazas¡ son los más demandados y si encima lo quiero religioso, menos opciones..... ¿qué hago?, tengo que renunciar al bilingüismo porque encima yo lo quiero en francés (no hay casi) y que encima tenga aula de logopedia y haya plazas..... ¿es mucho pedir?
Luego pides opiniones y hay para todos los gustos: desde el que piensa que lo mejor es la privada porque lo más importante es el nivel académico y dicen que en los públicos es muy bajo, aunque una de las razones para argumentar esto es que en los privados empiezan a leer en infantil y en los públicos en primaria (cosa que no comparto ya que en otros paises se empieza en primaria y el nivel es superior a España) y que se les exige más, eso quizá sea cierto pero también me encontré con alguien al que invitaron amablemente a sacar a su hijo ya que no llegaba al listón de los más listos.
Otros que defienden la pública porque tiene más medios, pero claro al acoger a tantos inmigrantes con un nivel tan bajo, hace que todos vayan más retrasados (cosa que no veo justa, si vienen tan mal de sus paises que les pongan en cursos inferiores o hagan clases especificas para ellos, no tienen por qué retrasar la marcha normal) o que las instalaciones en muchos casos son muy deficientes (normal, no hay dinero para todos) y da pena verlos.
Y luego lo más peliagudo: el clasismo, al privado va el que puede pagarlo y al público el que no... con lo que se generan clases sociales y si dices que tu hijo va a un público te miran por encima del hombro los que lo llevan a un privado, no quieren que se mezclen con los "más pobres", por eso los concertados tienen esa demanda tan grande.
En fin, habrá que poner en una balanza lo bueno y lo malo y decidir.

Teacher





5 comentarios:

pilar dijo...

En Sevilla hay Escuela Francesa. A lo mejor en el sitio donde vives también la hay. La elección de colegio es importante. Mis prioridades con mis hijos han sido:
-educación religiosa en casa y/o la iglesia.
-cole cercano a casa.
-cole con amigos (es bueno aprender con afecto). Es malo que el niño sea un extraño en su cole y en su barrio.
-cole con el que los padres, en general, estén contentos.
Yo creo que es mejor la pública porque atiende a cada uno con sus peculiaridades y no sólo a los ricos listos, pero......
La elección es tuya o vuestra.


Espero que no te importen mis comentarios pero es que me interesa lo que escribes. Cuando ya estés harta de mí.....me lo dices
Besos.

Esperanza Lopez dijo...

Si damos prioridad a la educación religiosa entonces tengo que dascartar la pública ya que solo es una asignatura más, no existen clegios religiosas públicos, en mi caso la prioridad es un colegio con PT para la pequeña ya que necesita apoyos especiales por su trastorno y en eso gana la pública es la que más ofrece , donde no se la discrimina y donde se la integra y se la adpta el curriculo
En Madrid hay un liceo francés que en principio me gustaba pero además de estar lejos y ser caro sólo sería válido para la mayor, no me ofrece apoyos para la peque
Y escribe lo que quieras, me gustan tus opiniones.

pilar dijo...

Pregunta en la Delegación de Educación de Madrid por un colegio que atienda exprsamente las necesidades de tu hija y pide que te la matriculen en ese cole. La religión sólo va a ser una asignatura en todos los colegios, sean públicos o privados. Aporta esa dimensión en tu casa y con tu iglesia y atiende las demandas de tu pequeña del modo más profesional.
Besos, Pilar

paloma dijo...

Así empecé yo...y terminé educando en casa a mis hijos. Ja,ja...
Ya no recuerdo ni como he llegado a tu blog, pero está chulo. Un beso y suerte con tu decisión. Es tan impoortante !!!!!

paloma dijo...

Esperanza te he respondido en mi blog, respecto a lo de la preparación para educar en casa. Es un gran mito, de verdad. Hay gente que sabe mucho y no sabe enseñar y viceversa. De todas maneras te dejo mi correo por si te apetece comentar algo. Es que al leer tus dudas sobre los colegios me recordaste tanto, tanto a mí hace unos años, ja,ja..
Al no encontrar lo que buscaba...
Un beso.
nazcaurpi@terra.es

Pata-letras

porque siempre hay algo que no me gusta y necesito protestar.